04.02.2012canchallena.com – Deportes

Cristian Grosso

 
canchallena.com > Columnistas
 

Zanetti merece otra consideración


Por Cristian Grosso
De la Redacción de LA NACION 

02 de Diciembre de 2009 - 00:06

A él no lo iban a buscar. Cuando en el verano del 95 vinieron a observar el Preolímpico de Mar del Plata, los reclutadores de Inter tenían dos apellidos en sus agendas: Ariel Ortega y Sebastián Rambert. Hasta que Angelo Mario, hijo del poderoso Massimo, el empresario petrolero que acababa de asumir la conducción del club nerazzurro, se detuvo en otro nombre: Javier Zanetti. Cuando algunos meses después y a cambio de US$ 2.900.000 para Banfield llegó a Internazionale, sin saber aún si se quedaría en Milán o lo cederían a un club menor porque el cupo de extranjeros estaba cubierto con los holandeses Jonk y Bergkamp, el macedonio Pancev y el uruguayo Sosa, Javier incluyó en el contrato una cláusula que lo autorizara a integrar la selección todas las veces que fuese citado. Esa declaración de prioridades ya denunciaba su sensibilidad por la celeste y blanca.  

Hoy está afuera del equipo de Maradona. Y nadie explicó por qué. Los dedos de una mano alcanzan para distinguir personas tan íntegras como Zanetti en el ambiente del fútbol. Pero eso no lo transforma en un mejor futbolista ni le garantiza su presencia en el seleccionado. Sí, su tesón, compromiso y generosidad son virtudes que lo hacen merecedor de explicaciones frontales. Zanetti jugó por última vez para la Argentina en septiembre, ante Paraguay. Desde entonces, Maradona adujo actitudes disciplinarias para excluir a varios jugadores..., pero posteriormente llegaron los indultos para Gago, Maxi Rodríguez y Dátolo. Zanetti siguió sin aparecer. Y la banda derecha comenzó a ser cubierta por ensayos -algunos inverosímiles- como Jonás Gutiérrez, Demichelis, Otamendi y Coloccini.  

No convendría abusarse de Zanetti. Porque nunca se queje no habría que tratarlo con tanta desconsideración. A Maradona le cabe no convocarlo nunca más, pero bien podría notificarle las razones de su ausencia. Si hay argumentos convincentes, el futbolista con más partidos en la historia de la selección (136) se ha ganado el derecho a escucharlos.  

Como un déjà vu, Zanetti ya atravesó una situación parecida. Sin saberlo, en noviembre de 2005 jugaba ante Inglaterra el último partido de su ciclo con José Pekerman. Después, no integró el plantel que fue a Alemania 2006. "Me hubiese gustado que Pekerman me lo comunicara antes. Hubiese preferido recibir algún tipo de explicación, pero no... El no me dio ningún motivo específico. Eso me genera una gran impotencia..., siento que no es justo. Nadie me dijo qué hice mal. Si me lo hubiesen comentado, tal vez yo lo podría haber corregido. O, al menos, lo hubiese intentado con todas las fuerzas de mi corazón", contó a LA NACION cuando Pekerman oficializó la lista.  

Hoy, con 36 años, no quiere entusiasmarse en vano. Intimamente no reniega de los criterios, sí de la falta de comunicación. Este hombre, que en Italia es más reconocido que acá, logró todo sin estridencias ni actitudes contestatarias. Sus gestos de amor por la camiseta, lealtad y sinceridad, por ahora no encuentran reciprocidad. A Zanetti le deben un llamado. Aunque fuese el del final.  

cgrosso@lanacion.com.ar  

 
 
ultimas noticias
 
 
 
10 comentarios Destacados y 1 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    02.12.09
    06:25
  •  
     
    jletcheparebor tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    jletcheparebor (hincha de ...) El "Pupi" es el capitán en el sin duda alguna el mejor equipo de Italia, sigue jugando con la eficiencia de siempre como también lo hace Samuel "el muro" en la cotizada linea defensiva con Maicon Lucio y Chivu, pero que se puede esperar, de este caprichoso que llamó a Higuain y Milito in extremis para clasificarnos
  • Responder
    Votar (33) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    02.12.09
    09:28
  •  
     
    jerice tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    jerice (hincha de: Estudiantes) El Pupi es un caballerazo, ademas un tipo que ayuda a muchos pibes con su fundacion. No se puede esperar mucho de la gente de la AFA y menos de Maradona.
  • Responder
    Votar (25) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    02.12.09
    13:40
  •  
     
    Maisonna tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    Maisonna (hincha de: River) Totalmente de acuerdo con la nota. El Pupi es el mejor 4 que tenemos desde hace 15 años y nos damos el lujo de jugar un Mundial sin él improvisando a Scaloni/Burdisso/Coloccini o ahora lo dejamos afuera y ponemos a Demichelis/Jonás/Otamendi.Espero que Niembro y su odio hacia Javier no tenga nada que ver en sus no citaciones... (a esta altura ya no me extraña nada...).
  • Responder
    Votar (21) (3) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    02.12.09
    14:34
  •  
     
    licuadora tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    licuadora (hincha de: Boca) La verdad que no se porque lo colgaron. El tipo casi nunca descolla. pero nunca te deja a pie tampoco. Hace su labor de manera eficiente. Y no lo llamamos por que? Por cábalas será? Sin duda por personalidad y experiencia además es un tipo super positivo para el grupo. Capitán multicampeón exitoso y líder de uno de los más grandes de Europa, humilde, coherente y con verdaderos "codigos" y no las pavadas que venden otros jugadores como tales. Codigos de ser humano, no de fútbol, los códigos del fútbol no existen, solo existen los de la vida, es la integridad aplicada en todos los ámbitos. Y sin dudas que Zanetti es un tipo de esos.Buena nota Grosso.
  • Responder
    Votar (19) (4) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    02.12.09
    15:33
  •  
     
    cotiboquita tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    cotiboquita (hincha de: Boca) Zanetti en el Inter no juega de la misma posicion que lo utilizarian aca. No juega de 4. Juega de 8, de doble 5, de medio por izquierda, juega de capitan, de todo. Porque no prueban de doble 5 tirado a la derecha en vez de Gago. Sabes como funcionaria un hombre de la calidad y experiencia adentro de la cancha como tiene Javier Zanetti. Al lado ponele un 4 como la gente (no se si hay).
  • Responder
    Votar (13) (3) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    02.12.09
    12:44
  •  
     
    El_Lord tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    El_Lord (hincha de ...) Grande Puppi, una pena que no te convoquen, aunque para vos mejor, no quemarte con este fulano que tenemos de tecnico, bueno tecnico le queda muy grande, con este fulano que juga al FIFA Maneger
  • Responder
    Votar (8) (1) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    02.12.09
    14:27
  •  
     
    eldiausa tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    eldiausa (hincha de ...) Buenisima mencion Cristian; no surgio ningun lateral derecho superior a Zanetti, puede jugar de lateral izquierdo y puede cubrir cualquier sector del mediocampo. Con una normal D.T., deberia ser ser Zanetti y 20 más.
  • Responder
    Votar (8) (4) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    02.12.09
    17:36
  •  
     
    cuqui71 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    cuqui71 (hincha de: River) Si no interpreto mal esta nota, es una suposición del periodista que a Zanetti no le avisaron que no sería más convocado y no una certeza, (quizás Diego le dió un aviso tácito con la capitanía a Mascherano) yo por lo menos no lo escuché declarar y a Maradona tampoco, aclaro que no tengo ninguna opinion favorable hacia Maradona DT, es más, quisiera que nunca hubiese asumido, pero tal vez le avisó, me parece que es una nota echa en base a un supuesto, creo no equivocarme, salute...!
  • Responder
    Votar (4) (2) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    02.12.09
    10:25
  •  
     
    Lakuna tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    Lakuna (hincha de: Boca) Perdon, los que opinan acá, petendríasn que Zanetti siguiera en la Selección? No tuvo suficiente?
  • Responder
    Votar (4) (20) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    03.12.09
    01:56
  • Teclos (hincha de ...) El periodismo internacional se asobró en el mundial pasado de la ausencia de Zanetti , aún hoy es un jugador que debe estar , pero es mi opinión, no todos pensamos igual , yo respeto y la decisión es del técnico , lo que si está claro es que las convocatorias y desafectaciones se deben comunicar claramente al jugador . Capítulo aparte para su fundación que no es de chamuyo , en este caso , el hombre es tan grande que opaca al gran jugador.
  • Responder
    Votar (2) (1) Abuso
  •  
 
41 comentarios Recientes y 35 respuestas
Filtrar por:
 
  • 40  
    Ver perfil del usuario
    03.12.09
    01:56
  • Teclos (hincha de ...) El periodismo internacional se asobró en el mundial pasado de la ausencia de Zanetti , aún hoy es un jugador que debe estar , pero es mi opinión, no todos pensamos igual , yo respeto y la decisión es del técnico , lo que si está claro es que las convocatorias y desafectaciones se deben comunicar claramente al jugador . Capítulo aparte para su fundación que no es de chamuyo , en este caso , el hombre es tan grande que opaca al gran jugador.
  • Responder
    Votar (2) (1) Abuso
  •  
  • 39  
    Ver perfil del usuario
    03.12.09
    01:52
  • Jormugander (hincha de: San Lorenzo) Puede hacer mas o hacer menos, pero es el unico lateral por derecha que tiene el futbol argentino en condiciones fisicas, mentales, futbolisticas, de experiencia de compromiso. Hago incapie fundamental en lo fisico, porque el unico reemplazante como la gente, Pablo Zabaleta, esta lesionado.
  • Responder
    Votar (1) (0) Abuso
  •  
  • 38  
    Ver perfil del usuario
    03.12.09
    00:48
  • currominones (hincha de: Banfield) Como viejo hincha banfileño, creo tener derecho pleno a opinar sobre J. Zaneti. El periodista ha realizado un acto de pura justicia con su columna reivindicatoria. Si es tan mediocre, si es tan "mufa" - cargo generado por la tétrica banda de periodistas mafiosos comandados por F. Niembro - si es tan cansador y repetido su juego...Yo me pregunto:: Quienes son directivos y cuerpo técnico del Inter...son todos salidos de un manicomio?. Son estúpidos empresarios o infelices técnicos - Mourinho, nada menos -que a utienen como capitán y titular indiscutido desde hace 10 años y se cansó de ganar títulos en una de las ligas más difíciles y duras del fútbol.Jugador de temple; caballero de bajo perfil, inmenso en su humildad, batallador incansable por todo el medio campo y no sólo pegado a la línea...Por favor señores; Así le va al fútbol nacional...Y por gentes como algunos panelistas, es que prosperan las miserias e inequidades de periodistas como F. Niembro y su banda de rufianes.-
  • Responder
    Votar (9) (1) Abuso
  •  
  • 37  
    Ver perfil del usuario
    02.12.09
    23:50
  •  
     
    maxpax99 tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    maxpax99 (hincha de: Boca) Zanetti no está en la selección porque ya hace rato (muchos años) no regatea ni lastima en sus subidas por la derecha. Por algo perdió el puesto con Maicon en el Inter (hace rato también). Además, Zanetti nunca aprendió a tirar centros, que es algo clave, primordial, para un lateral derecho. Aunque haya pocos jugadores argentinos de nivel en su puesto, Zanetti hace rato que no hizo méritos, cada vez que jugó con la celeste y blanca, para quedarse con ese puesto. Estoy totalmente de acuerdo con su exclusión del seleccionado, y es lo único con lo que concuerdo con el incompetente del "entrenador" argentino. No alcanza con ser buena persona. Para eso, que Gandhi juegue de 4 y listo.
  • Responder
    Votar (1) (7) Abuso
  •  
  • 36  
    Ver perfil del usuario
    02.12.09
    23:37
  •  
     
    capanga2 tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    capanga2 (hincha de: Boca) Bueno hoy no esta y maniana puede que si, como ha pasado anteriormente, o es una cosa nueva que sucedio con el.
  • Responder
    Votar (0) (0) Abuso
  •  
  • 35  
    Ver perfil del usuario
    02.12.09
    23:10
  • chechovelez (hincha de: Vélez) uy ya empezaron con las notas pagas ahora por zanetti despues se viene la de cambiaso a veron ya lo metieron en sintesis los mismos fracasos de siempre.
  • Responder
    Votar (3) (7) Abuso
  •  
  • 34  
    Ver perfil del usuario
    02.12.09
    19:27
  • capiscum (hincha de ...) Muy bello y justo lo que decís Cristian, estoy de acuerdo con vos en todo y cada término que haz mencionado en ésta, Te felicito. Zanetti es un caballero y siempre ha demostrado su dignidad de forma impecable en todo sentido, en el humano, en lo deportivo, en lo que anima su espíritu. Pensar que Maradona era el que defendía los derechos de los jugadores... El del reconocimiento también los componen.
  • Responder
    Votar (12) (0) Abuso
  •  
  • 33  
    Ver perfil del usuario
    02.12.09
    18:04
  • Nuncasucedera (hincha de ...) Distingo si es un fenómeno como jugador respecto de sus cualidades morales.La misma distinción hay que hacer con Diego, que demostró ser un fenomenal jugador, y un ser lamentable en casi todo lo demás, y pésimo ejemplo para la sociedad.Pedirle a Diego que, empleando las buenas artes humanas, explicara a Zanetti caballerosamente por qué no está a la altura de las circunstancias (que no se discute en este momento), es pedirle demasiado a Diego, que sólo sabe decir: "que la chupen".
  • Responder
    Votar (18) (2) Abuso
  •  
  • 32  
    Ver perfil del usuario
    02.12.09
    17:36
  •  
     
    cuqui71 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    cuqui71 (hincha de: River) Si no interpreto mal esta nota, es una suposición del periodista que a Zanetti no le avisaron que no sería más convocado y no una certeza, (quizás Diego le dió un aviso tácito con la capitanía a Mascherano) yo por lo menos no lo escuché declarar y a Maradona tampoco, aclaro que no tengo ninguna opinion favorable hacia Maradona DT, es más, quisiera que nunca hubiese asumido, pero tal vez le avisó, me parece que es una nota echa en base a un supuesto, creo no equivocarme, salute...!
  • Responder
    Votar (4) (2) Abuso
  •  
 

Seguinos en:
segui a tu equipo
Primera División
  • All Boys
  • Argentinos Jrs.
  • Arsenal
  • Atlético Rafaela
  • Banfield
  • Belgrano
  • Boca
  • Colón
  • Estudiantes (LP)
  • Godoy Cruz
  • Independiente
  • Lanús
  • Newell´s
  • Olimpo
  • Racing
  • San Martín (SJ)
  • San Lorenzo
  • Tigre
  • Unión
  • Vélez
Nacional B
  • Aldosivi
  • Almirante Brown
  • Atlanta
  • Atlético Tucumán
  • Boca Unidos
  • Chacarita Jrs.
  • Defensa y Justicia
  • Deportivo Merlo
  • Desamparados
  • Ferro
  • Gimnasia (LP)
  • Gimnasia (J)
  • Guillermo Brown
  • Huracán
  • Independiente Rivadavia
  • Instituto
  • Patronato
  • Quilmes
  • River
  • Rosario Central