12.02.2012canchallena.com – Deportes

Andrés Prestileo

 
canchallena.com > Columnistas
 

Un estilo intuitivo que el tiempo fue desgastando


 

Por Andrés Prestileo De la Redacción de LA NACION  22 de Enero de 2010 - 00:02 

Ya se sabrá en qué medida este trago que todavía digiere Alfio Basile podrá ser un punto de inflexión en su carrera como entrenador, pero no hay que subestimar el peso de la circunstancia en que lo toma su amarga salida de Boca. Con la que se consumó ayer, acaba de encadenar dos frustraciones profesionales de las que más duelen en el relativamente breve lapso de un año y medio. Precisamente, el Coco había visto en su regreso a la Ribera la manera más natural de dejar atrás el golpe que le infligió a su autoestima haberse despedido de la selección nacional de la forma en que lo hizo un puñado de meses antes. Volver a Boca representaba para él recrear aquella temporada en la que hasta el solo hecho de caminar por las canchas de Casa Amarilla significaba un placer especial, como lo reconoció en su momento.  

Lo llamativo está en las razones comunes a ambos finales. Tanto en la selección como en Boca, a Basile le torcieron el brazo la desilusión y la impotencia de no poder encauzar planteles que no asimilaban sus deseos ni su mensaje. Al menos en su imagen más pública y visible, el Basile de estos tiempos mostraba escasa voluntad de rebeldía y una actitud mayormente pasiva. A los 66 años y con una espalda cargada por un recorrido largo en el fútbol, hace rato que descansa casi exclusivamente en la esperada efectividad de un mensaje simple y breve, que deja una buena parte del trabajo a la química que espontáneamente se desate en el equipo.  

El fútbol y sus relaciones son algo bastante complejo, pero contra el estilo de Basile conspiran algunos factores. Aunque la verdad en el fútbol sigue sin domicilio fijo, hoy, el perfil profesional del jugador tiende a demandar un volumen de información importante, que excede el aporte de los métodos de conducción puramente intuitivos. Y en el caso particular de este Boca, el conflictivo entramado interno del plantel -y del club- parecen haber desbordado el estilo del técnico.  

Para una mirada superficial, eso sí, puede resultar curioso que entre dos ciclos temporalmente tan cercanos haya habido semejante contraste. Parece mentira que entre la muy exitosa temporada 2005/06 y este paso efímero y amargo por el mismo club hayan mediado sólo tres años. Aquella vez, a Basile le respondió a tiempo -cuando ya casi lo devoraba la realidad de los malos resultados- la fórmula que siempre manejó: un día, el equipo encontró ese diálogo interno intangible que persiguió durante toda su vida como técnico y empezó a funcionar. En este Boca que a pesar de aquellos buenos recuerdo nunca dejó de mirarlo con recelo, estuvo a años luz de repetirlo.  

aprestileo@lanacion.com.ar 

 
 
ultimas noticias
 
 
 
4 comentarios Destacados y 1 respuestas
 
  •  
    22.01.10
    11:56
  •  
     
    GustavoGarcia tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    GustavoGarcia (hincha de: Indep´te) Muchachos: ¿de qué cama hablan? La buena campaña de Basile fue porque Boca en ese momento tenía un plantel por lejos mejor que el resto. Él venía de fracasar en Colón y Maradona lo sacó de la galera. Desde la selección de 1993 que no consigue nada positivo. ¿Qué le deja a Boca? Nada. Ni una línea de juego, ni una identidad, como lo hizo Bianchi en su momento; menos que menos, juveniles vendibles promovidos. No hay cama de los jugadores, los que fueron buenos están viejos para rendir a pleno, los de mediana edad son malos y a los jóvenes les falta.
  • Responder
    Votar (6) (6) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    22.01.10
    10:09
  •  
     
    illucio tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    illucio (hincha de: Boca) De acuerdo con Usted Susanese. Acá hay olor a venganza, a lo mejor un paso de factura por irse a la selección en el 2006. Lo cierto es que de ser así, entonces estamos fritos. Le hicieron la cama a Lavolpe (que puede o no ser admisible, pero es cierto que el bigotudo iba al choque). Luego le hicieron la cama a Ischia, quién para mi fué un buen técnico. Ahora, lo que le hacen a Basile es muy evidente. La defensa y la retención del mediocampo no existieron, y así no hay arquero que valga. Lo preocupante es que ciertas camarillas rifen puntos y deshonren al club por intereses mezquinos como buscar la vuelta anticipada de Bianchi al banco, o lo que fuere. Sinceramente, esto es antideportivo. Una Vergüenza.
  • Responder
    Votar (5) (7) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    22.01.10
    09:45
  • soyagustina (hincha de: Boca) Si el equipo recupera la"memoria del juego",todo lo ocurrido en la Era Basile,no fué una pesadilla:FUÉ UNA CAMA.Yo no tengo ninguma duda,fué una estrategia para que Basile renunciara.Dios quiera que me equivoque,por la salud de BOCA.En el equipo hay gente problemática,que solivianta al resto,eso no lo debe tolerar ni el DT,ni los Directivos del Club./// No nos olvidemos que Bianchi nos dejó "colgados del pincel" 2 veces.Para mi, no es de fiar como DT,y no me refiero por su capacidad como DT, sino por su conducta hacia BOCA.-
  • Responder
    Votar (4) (7) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    22.01.10
    14:47
  •  
     
    eldiausa tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    eldiausa (hincha de ...) BASILE ".... hace rato que descansa casi exclusivamente en la esperada efectividad de un mensaje simple y breve, que deja una buena parte del trabajo a la química que espontáneamente se desate en el equipo." ESTO...NO VA MAS....
  • Responder
    Votar (0) (2) Abuso
  •  
 
5 comentarios Recientes y 1 respuestas
Filtrar por:
 
  • 5  
    Ver perfil del usuario
    22.01.10
    14:47
  •  
     
    eldiausa tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    eldiausa (hincha de ...) BASILE ".... hace rato que descansa casi exclusivamente en la esperada efectividad de un mensaje simple y breve, que deja una buena parte del trabajo a la química que espontáneamente se desate en el equipo." ESTO...NO VA MAS....
  • Responder
    Votar (0) (2) Abuso
  •  
  • 4  
    22.01.10
    11:56
  •  
     
    GustavoGarcia tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    GustavoGarcia (hincha de: Indep´te) Muchachos: ¿de qué cama hablan? La buena campaña de Basile fue porque Boca en ese momento tenía un plantel por lejos mejor que el resto. Él venía de fracasar en Colón y Maradona lo sacó de la galera. Desde la selección de 1993 que no consigue nada positivo. ¿Qué le deja a Boca? Nada. Ni una línea de juego, ni una identidad, como lo hizo Bianchi en su momento; menos que menos, juveniles vendibles promovidos. No hay cama de los jugadores, los que fueron buenos están viejos para rendir a pleno, los de mediana edad son malos y a los jóvenes les falta.
  • Responder
    Votar (6) (6) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 3  
    Ver perfil del usuario
    22.01.10
    11:17
  • Zanello100 (hincha de: Central) En este ciclo Basile descanso en el mensaje simple y breve,coincido,ademas sigue creyendo que con los nombres ya esta y hoy con los nombres no le ganas a nadie si no trabajas cualquiera te pinta la cara,otro detalle no menor es la imagen que expresa Basile la de un tipo terminado,abatido que mensaje motivador le puede llegar al jugador?
  • Responder
    Votar (3) (3) Abuso
  •  
  • 2  
    Ver perfil del usuario
    22.01.10
    10:09
  •  
     
    illucio tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    illucio (hincha de: Boca) De acuerdo con Usted Susanese. Acá hay olor a venganza, a lo mejor un paso de factura por irse a la selección en el 2006. Lo cierto es que de ser así, entonces estamos fritos. Le hicieron la cama a Lavolpe (que puede o no ser admisible, pero es cierto que el bigotudo iba al choque). Luego le hicieron la cama a Ischia, quién para mi fué un buen técnico. Ahora, lo que le hacen a Basile es muy evidente. La defensa y la retención del mediocampo no existieron, y así no hay arquero que valga. Lo preocupante es que ciertas camarillas rifen puntos y deshonren al club por intereses mezquinos como buscar la vuelta anticipada de Bianchi al banco, o lo que fuere. Sinceramente, esto es antideportivo. Una Vergüenza.
  • Responder
    Votar (5) (7) Abuso
  •  
  • 1  
    Ver perfil del usuario
    22.01.10
    09:45
  • soyagustina (hincha de: Boca) Si el equipo recupera la"memoria del juego",todo lo ocurrido en la Era Basile,no fué una pesadilla:FUÉ UNA CAMA.Yo no tengo ninguma duda,fué una estrategia para que Basile renunciara.Dios quiera que me equivoque,por la salud de BOCA.En el equipo hay gente problemática,que solivianta al resto,eso no lo debe tolerar ni el DT,ni los Directivos del Club./// No nos olvidemos que Bianchi nos dejó "colgados del pincel" 2 veces.Para mi, no es de fiar como DT,y no me refiero por su capacidad como DT, sino por su conducta hacia BOCA.-
  • Responder
    Votar (4) (7) Abuso
  •  

Seguinos en:
segui a tu equipo
Primera División
  • All Boys
  • Argentinos Jrs.
  • Arsenal
  • Atlético Rafaela
  • Banfield
  • Belgrano
  • Boca
  • Colón
  • Estudiantes (LP)
  • Godoy Cruz
  • Independiente
  • Lanús
  • Newell´s
  • Olimpo
  • Racing
  • San Martín (SJ)
  • San Lorenzo
  • Tigre
  • Unión
  • Vélez
Nacional B
  • Aldosivi
  • Almirante Brown
  • Atlanta
  • Atlético Tucumán
  • Boca Unidos
  • Chacarita Jrs.
  • Defensa y Justicia
  • Deportivo Merlo
  • Desamparados
  • Ferro
  • Gimnasia (LP)
  • Gimnasia (J)
  • Guillermo Brown
  • Huracán
  • Independiente Rivadavia
  • Instituto
  • Patronato
  • Quilmes
  • River
  • Rosario Central