11.02.2012canchallena.com – Deportes

Juan Pablo Varsky

 
canchallena.com > Columnistas
la columna de Juan Pablo Varsky 

Un buen equipo necesita tiempo


 

Por Juan Pablo Varsky  15 de Marzo de 2010 - 00:56
Fotos | Sebastián Domenech

Los tiempos del negocio se han devorado a los tiempos del fútbol", le dijo a Olé César Luis Menotti en diciembre de 2007. No fue ni la primera ni la última vez que el hombre que más sabe de fútbol en la Argentina se refirió a esta cuestión. Hoy es el manager de Independiente, líder del Clausura. Si bien sus resultados son mejores que sus rendimientos, el Rojo va primero porque decidió respetar los tiempos de un equipo. Américo Gallego volvió a Avellaneda en abril de 2009. Su segundo ciclo comenzó con una estrepitosa caída ante Lanús por 5 a 1 en la octava fecha del Clausura. Tolo se pasó todo ese campeonato cambiando jugadores y exponiéndolos ante la prensa con declaraciones del estilo "no me hacen caso". Terminó 16º y fue el equipo más goleado, con 36 tantos. La pésima temporada, que había comenzado con Claudio Borghi en el banco y había tenido el último interinato de Santoro, obligó a la dirigencia a hacer profundos cambios en el plantel y en la gerencia futbolística. La renovación fue drástica. Gioda, Rodríguez, Federico Higuaín, Ríos, Ledesma, Depetris, Calello, Centurión, Oyola, Carrizo, Vitti, Pepe Moreno y Luna fueron transferidos o liberados. El entrenador pidió refuerzos. Llegaron el zaguero Matheu, los mediocampistas Acevedo, Busse y Piatti, y el delantero Silvera.  

El 7 de julio pasado, Menotti asumió como manager. En su primera charla con el DT, le aseguró que no quería su cargo. Entre los dos, potenciaron su vínculo con las divisiones juveniles. Promovieron al arquero Gabbarini y al defensor Galeano. Otros chicos como Mancuello, Vittor y Rodríguez se incorporaron definitivamente en la rotación. Gracias a la sensatez de Menotti y, sobre todo, por su propia tenacidad, Mareque evitó el descarte. Se armó un equipo bien diferente del anterior. Gallego no pudo evitar las declaraciones explosivas contra sus jugadores después de una derrota, pero logró que esta nueva versión tuviera funcionamiento y momentos de muy buen juego. No le alcanzaron para salir campeón. Terminó cuarto con 34 puntos, a siete de Banfield. Se había armado para el título y no había cumplido con su objetivo.  

Sin embargo, nadie se enloqueció. Ni la dirigencia ni el manager ni el entrenador. No desarmaron el equipo. Los regresos de Fredes y Herrón enriquecieron el plantel. Vallés llegó para reforzar la defensa. La contratación de Gracián atendió la necesidad del equipo, que no contaba con un jugador capaz de dar el último pase en los metros de la verdad. Para ratificar esta apuesta por la continuidad, hay un dato demoledor. Comparando los dos partidos contra Chacarita de esta temporada, encontramos nueve apellidos repetidos en la formación titular: Gabbarini, Vella, Galeano, Mareque, Piatti, Acevedo, Busse, Gandín y Silvera. En el Apertura 2009, jugaron Matheu y Gómez, hoy no disponibles por lesiones. Tuzzio y Fredes ocuparon sus lugares en el partido del sábado pasado. Hace un año, Darío Gandín era candidato a la venta y al linchamiento. Hoy es el capitán del equipo. Nadie sabe si Independiente será campeón, pero hay una certeza: el club ha gestionado con paciencia y con criterio para llegar a tierra prometida.  

El miércoles pasado, Real Madrid quedó eliminado en los octavos de final de la UEFA Champions League por sexta temporada consecutiva. El gol de Pjanic le permitió a Lyon dar el gran golpe. "Chau Pellegrini", tituló Marca . Tres días antes, el mismo diario había publicado en su portada que este Madrid era el mejor de los últimos 15 años. El principal artículo de El País apuntaba a que "el dinero no compra títulos". El lunes anterior, se había conmovido con la épica remontada ante Sevilla. Cierto es que el proyecto de Florentino Pérez ha recibido un palazo con la prematura despedida de Europa. Y que ya venía de comerse el cachetazo por la Copa del Rey contra Alcorcón, de la tercera categoría del país.  

La frustración de la Champions, cuya final se jugará en el Bernabéu, merece un análisis mucho más profundo que "el dinero no compra títulos". Debe incluir el aspecto psicológico (cuando algo se repite con frecuencia no podemos hablar de azar), el flojo partido de ida en Gerland, las oportunidades perdidas en el Bernabéu y, fundamentalmente, el bravo rival que supo cambiar a tiempo. La prensa eligió otro camino. Se instaló la versión del despido del DT. Se escribieron historias sobre una supuesta mala relación entre Cristiano Ronaldo e Higuaín. Gonzalo no se mostró certero ante los franceses y en una situación de gol prefirió definir a pesar de que el portugués estaba mejor ubicado. Fue suficiente para la construcción de un relato que dejó mal parado al delantero argentino. Pipita reaccionó como crack que es y marcó tres goles el rotundo triunfo ante Valladolid. La televisión lo buscó en cada celebración para ver si se saludaba o no con CR 9. Se abrazaron, por supuesto. Pero el tema ya está "instalado" por los medios y no habrá manera de desactivarlo.  

Florentino Pérez gastó más de 250 millones de dólares en este nuevo proyecto como presidente del club. Se garantizó el centro de atención con los fichajes de las superestrellas Cristiano Ronaldo y Kaká. Pero Real Madrid también incorporó futbolistas de "clase media", complementos necesarios para el armado de un equipo. Se sumaron Xabi Alonso, Albiol y Arbeloa. Rescató de otros equipos a Granero y a Garay. La renovación se completó con las salidas de Cannavaro, Heinze, Saviola, Robben, Sneijder y luego Van Nistelrooj. Florentino quería para el cargo de entrenador a Mourinho o a Wenger pero terminó pagando una indemnización de cinco millones de euros para que Villarreal liberara a Pellegrini. El ingeniero no influyó en la conformación del plantel. De hecho, él quería retener a Sznajder.  

Con semejante álbum de figuritas, el Madrid ya era campeón antes de empezar la Liga para buena parte del periodismo. La chequera no garantiza el éxito inmediato y los tiempos del fútbol no son los tiempos del negocio. Pero pelea la cada vez más desigual liga española contra el mejor Barcelona de la historia. Ganó todos los puntos de local, lleva ocho victorias consecutivas y ha marcado 71 goles. Tiene funcionamiento y su identidad es reconocible. El sistema de 4-3-1-2 le ha puesto orden a sus nombres propios. Le gusta el vértigo y el intercambio de golpes. Los refuerzos le han dado valor agregado. Albiol, Garay y Arbeloa han contribuido para que esta defensa sea, estadísticas mediante, la mejor del Madrid desde 1988. Casillas ataja una pelota cada media hora, el registro más bajo desde que debutó en primera. Xabi Alonso es el conductor del equipo, que sufrió su ausencia en la revancha ante Lyon. Reconvertido en delantero de toda la cancha, Cristiano tiene un promedio de un gol por partido. La política de contrataciones ha sido acertada. Solamente Kaká no ha entrado en sintonía. Criticado y deprimido, le cuesta sentirse importante en esta idea. Acostumbrado a hacer jugar a sus compañeros, se encuentra con otra estrella que se fabrica sus propias situaciones y no necesita un pasador. Xabi Alonso le dicta el tempo veinte metros más atrás. El lateral Marcelo se entiende a la perfección con Higuaín y es el jugador con más pases gol del equipo, que ha jugado bien sin el brasileño.  

Pero el Madrid puede perder la liga ante el Barça y así quedarse sin títulos en esta temporada. La palabra fracaso será la más leída y escuchada. Pedirán cabezas y refuerzos. "El fútbol no es asunto de comprar y vender. Es una construcción compartida. Trabajar y crecer juntos plantel y entrenador". Ojalá que ante esa hipótesis de guillotina, Florentino lea esta frase del gran Arséne Wenger. O la del Flaco Menotti, con la que empieza esta nota.  

jpvarsky@lanacion.com.ar  

 
 
 
ultimas noticias
 
 
 
6 comentarios Destacados y 9 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    15.03.10
    11:45
  •  
     
    joaco03 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    joaco03 (hincha de: Racing) No coincido en que Menotti sea el que más sabe de fútbol en Argentina, pero el análisis me parece interesante. Estamos en un medio donde lo que se pide es siempre a corto plazo. Es difícil no rendirse a la presión del resultado inmediato a pesar de que hay claras evidencias de que la continuidad de una idea futbolística y una planificación que va mas allá de un campeonato da sus frutos, Con respecto al R. Madrid, no creo que las incorporaciones hayan sido satisfactorias. El club necesitaba un lateral izquierdo para no seguir improvisando con Ramos. Kaká no ha rendido como se esperaba y Bencemá no ha justificado los 30 millones de euros que costó. A principio de temporada se decía que se habían gastado esos 250 millones para no comprar más durante un tiempo. Se intuye que Florentino va a hacer alguna compra resonante en julio.Por otra parte, la prensa de Madrid da asco. El Marca es lo mas amarillista que pueda haber y organiza movidas des-estabilizantes todo el tiempo
  • Responder
    Votar (7) (2) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    15.03.10
    21:11
  •  
     
    omcriado tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    omcriado (hincha de: Indep´te) Acabo de criticar la el analisis de la fecha de Victor Hugo que atribuye este momento de Independiente a la "suerte de campeón". Me reservo en este comentario de opinar de él y las razones por las cuales dirá eso. Pero si coincido con el periodista Varsky que no es suerte, que es fruto del laburo y de un conjunto de fortalezas de un club. Como hincha me enorgullezco de lo que en general privilegia la gente de Independiente. Que putea como todos, pero no espera el éxito mágico. Todos defendemos nuestros colores, pero la forma de defenderlos marca un estilo.
  • Responder
    Votar (6) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    15.03.10
    04:10
  •  
     
    Lakuna tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    Lakuna (hincha de: Boca) Pipita, todo delantero que juega en el Real Madrid es goleador, queda 1ro, 2do o 3ro en la tabla de goleadores de la Liga. Un nexicano, terminó con 38 goles, así que eso no es un problema. La cosa son los partidos importantes, los de Champions, donde vos fallaste el gol que le daba la clasificación al Madrid, estaba EL ARCO VACIO. No hay perdón, esa es la crítica. Hacer sólo 2 goles de Champions al Steua de Bucarest es la nada misma. Podés hacer todos los goles que quieras, pero lamentblemente tu error, el irte al mazo contra el Lion te lo van a recordar toda la vida.
  • Responder
    Votar (5) (29) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    15.03.10
    10:20
  •  
     
    javipoleon tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    javipoleon (hincha de ...) EN REGLA GENERAL, EL ANALISIS DE LOS ARTICULOS ESCRITOS POR JP VARSKY ES EXCELENTE !!
  • Responder
    Votar (5) (1) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    15.03.10
    09:04
  •  
     
    eldiausa tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    eldiausa (hincha de ...) Disiento respecto a que Menotti es el que mas sabe de fútbol. Podría ser " el mejor teórico del fútbol argentino"; "el más carismático....","el mejor motivador". A las pruebas me remito, funcionamiento del equipo de selección argentina 1978.
  • Responder
    Votar (3) (3) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    15.03.10
    23:23
  •  
     
    fede1969 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    fede1969 (hincha de: Banfield) Varsky cuanto cobras??? Deja de robar.
  • Responder
    Votar (0) (2) Abuso
  •  
 
40 comentarios Recientes y 45 respuestas
Filtrar por:
 
  • 40  
    Ver perfil del usuario
    16.03.10
    02:10
  • charly13 (hincha de ...) fiandino querido no se ofenda!!! fue un chascarrillo!!! una chicaneada pa´cerlo saltar!!!aparte lo comparo con el flaco q es un genio...jeje,( lo unico q con el achique asustó a unos cuantos ...)Siga siga don Fiandino, quedesé tranquilo que "contras" sobran pero yo no pertenezco a ese bando...abrazo
  • Responder
    Votar (0) (1) Abuso
  •  
  • 39  
    Ver perfil del usuario
    15.03.10
    23:23
  •  
     
    fede1969 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    fede1969 (hincha de: Banfield) Varsky cuanto cobras??? Deja de robar.
  • Responder
    Votar (0) (2) Abuso
  •  
  • 38  
    Ver perfil del usuario
    15.03.10
    23:04
  • p_capomagi (hincha de: Estudiantes) uno de los mejores ejemplos puede ser el del manchester united, fergusson tardo siete años para ganar un titulo, pero los directivos y el publico siempre lo bancaron, el caso real madrid es diferente, porque del vamos el presidente o mejor dicho el club,(porque de su bolsillo no sale un mango) se gasta casi 300 millones, y de esta manera se tiene un conjunto de estrellas, un club desesperado por titulos a cortisimo plazo, pero no hay equipo, por algo los grandes entrenadores no quieren participar en esta aventura y se volvera a llamar a capello cuando todo este en ruinas
  • Responder
    Votar (6) (0) Abuso
  •  
  • 37  
    Ver perfil del usuario
    15.03.10
    22:33
  • p_capomagi (hincha de: Estudiantes) la nota tambien se podria interpretar de esta manera: el tolo se comio el garron con un equipo mediocre, luego hizo limpieza y le trajeron lo que queria y cuando por fin tiene un equipo formado para ganar el campeonato(porque lo tiene) aparece el mesias, el gran cesar y se pone como manager del rojo, un piola el flaco, el tolo hace el equipo, labura y si es campeon, varsky y muchos otros como el diran que es gracias a menotti.y no piensen que este tipo de critica al flaco se debe a que soy del pincha, porque al narigon ya tampoco lo soporto.
  • Responder
    Votar (3) (3) Abuso
  •  
  • 36  
    Ver perfil del usuario
    15.03.10
    21:11
  •  
     
    omcriado tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    omcriado (hincha de: Indep´te) Acabo de criticar la el analisis de la fecha de Victor Hugo que atribuye este momento de Independiente a la "suerte de campeón". Me reservo en este comentario de opinar de él y las razones por las cuales dirá eso. Pero si coincido con el periodista Varsky que no es suerte, que es fruto del laburo y de un conjunto de fortalezas de un club. Como hincha me enorgullezco de lo que en general privilegia la gente de Independiente. Que putea como todos, pero no espera el éxito mágico. Todos defendemos nuestros colores, pero la forma de defenderlos marca un estilo.
  • Responder
    Votar (6) (0) Abuso
  •  
  • 35  
    Ver perfil del usuario
    15.03.10
    19:57
  • Rulo63 (hincha de: River) Sigo: de ataque. Lo que pretendo explicar es q Messi si se adapta a distintos esquemas, tacticas o modos distintos de juego y la clave está en el entrenador, quien es el q sitúa al jugador en el campo y como parte de su trabajo le explica al jugador como pretende q se mueva. En eso fueron claros el holandés primero y ahora Pep Guardiola. En cambio estoy seguro q la clave del mal desempeño de Messi dentro de la selección está justamente en la charla técnica con Maradona. Te la imaginás?."Lio...quiero q juegues como en el Barsa"...ya sabemos q en Barsa Lio toca el balon junto al lateral (alves) y el medio x derecha (Xavi o Iniesta xq rotan durante el partido).Ahora esta charla tecnica plasmada en el dibujo tactico de Diego y en la eleccion puesto por puesto, cae de maduro el inconveniente...Otamendi no sube y junto a Jonas no son opcion de pase para Lionel. No sería mas facil q Diego le diga a Messi...como estarás solo arriba, cuando la tengas.. descargá con Pipa y arreglatelas SOLO
  • Responder
    Votar (3) (0) Abuso
  •  
  • 34  
    Ver perfil del usuario
    15.03.10
    19:44
  • Rulo63 (hincha de: River) JPV normalmente soy un admirador tuyo, xq te veo como el mejor comentarista deportivo de nuestro paìs, mas allá de q sos fanático del atletico madrid y Boca. Pero en algo no coincido con vos, y tiene q ver en cuanto a tu opinion sobre como le tiran la prensa encima al Pipa en el Real, q se equivocan y mucho. Como así tb creo q la prensa argentina de un mal modo se le tira encima a un pibe de 22 años y q ES EL MEJOR DEL MUNDO, elegido por los especialistas como lo es LIONEL MESSI. Sigo a Lionel desde su debut en primera y no me pierdo un solo partido. Y te aseguro q es un pibe q puede adaptarse a distintos esquemas e inclusos distintos modos de juego, sin perder por ello su efectividad. Recordá como arrancaba messi con Rijckard de técnico desde mitad de cancha con pelota dominada y una explosión incríble hasta el arco rival, con Pep se situó mucho mas adelante como extremo derecho, y ahora tb lo hace como un nueve retrasado por detrás de dos delanteros y con libertad en todo el frente.
  • Responder
    Votar (5) (0) Abuso
  •  
  • 33  
    Ver perfil del usuario
    15.03.10
    19:24
  • Rulo63 (hincha de: River) Yo tb creo en los "tiempos" sobre todo en los q tiene q tener un entrenador para plasmar una idea. Me parece q lo q falla en gral es "conocer la idea del entrenador". Trasladandolo a Maradona, ya sé...me dirán q le gusta el 4-4-2. Pero si esa es su táctica, quienes son los mejores exponentes para llevarla a cabo? Xq confunde a los hinchas, al convocar a un Clemente q es un lateral de los q se proyectan al ataque, y en vez de utilizarlo prefiere colocar a un Otamendi y un Heinze quienes claramente están estáticos detrás de mediacancha y no saben asociarse a los mediocampistas a la hora de la tenencia del balón y generar una jugada en ataque. O sea...a q le gusta jugar? Luego no es lo mismo q un doble cinco con Mascherano-Verón, en los q hay marca y un lanzador quien por su calidad técnica puede abastecer a un delantero, pero por su lentitud y forma de jugar "no lo acompaña" en el ataque, y claramente su energía solo dura un tiempo. Alguien piensa alguna vez en atacar y hacer un gol??
  • Responder
    Votar (3) (1) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 32  
    Ver perfil del usuario
    15.03.10
    19:00
  • PatoAuriazul (hincha de: Boca) Eso de el que más sabe de futbol es bastante curioso porque nunca se va a saber.. yo creo que el futbol, como tantas cosas de la vida, se puede entender de muchas maneras, desde hace años se habla de las corrientes Bilardistas y Menotistas... Bielsa puede que también haya marcado una tendencia particular. Son formas de ver y sentir el futbol, y de hablar de él. Tb hay ejemplos con equipos que a pesar de cambiar de entrenadores siguen una filosofía clara desde hace años: Barsa y Chelsea, y son respetables. Que equipo sabe más de futbol? si nos quedamos con sus estilos particulares, la respuesta va a ser siempre discutible pero si rescatamos el caracter ganador, los principios claros y la continuidad en sus proyectos institucionales, podemos decir que los dos saben mucho. A Maradona se le critica porque hasta ahora no supo hacer que funcione su estilo (aparte de lo extrafutbolístico) y con el Real Madrid pasa algo parecido, porque tiene poca paciencia y fe en lo que emprende. salu2!
  • Responder
    Votar (2) (0) Abuso
  •  
  • 31  
    Ver perfil del usuario
    15.03.10
    18:39
  • charly13 (hincha de ...) Menotti es como Fiandino...son buenisimos para leer, para escuchar, para aprender...eso si a la hora de elegir DT prefiero a otro...
  • Responder
    Votar (3) (4) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
 

Seguinos en:
segui a tu equipo
Primera División
  • All Boys
  • Argentinos Jrs.
  • Arsenal
  • Atlético Rafaela
  • Banfield
  • Belgrano
  • Boca
  • Colón
  • Estudiantes (LP)
  • Godoy Cruz
  • Independiente
  • Lanús
  • Newell´s
  • Olimpo
  • Racing
  • San Martín (SJ)
  • San Lorenzo
  • Tigre
  • Unión
  • Vélez
Nacional B
  • Aldosivi
  • Almirante Brown
  • Atlanta
  • Atlético Tucumán
  • Boca Unidos
  • Chacarita Jrs.
  • Defensa y Justicia
  • Deportivo Merlo
  • Desamparados
  • Ferro
  • Gimnasia (LP)
  • Gimnasia (J)
  • Guillermo Brown
  • Huracán
  • Independiente Rivadavia
  • Instituto
  • Patronato
  • Quilmes
  • River
  • Rosario Central