08.02.2012canchallena.com – Deportes

Daniel Arcucci

 
canchallena.com > Columnistas
 

Reinventarse, el nuevo desafío de la vida de Maradona


Por Daniel Arcucci
LA NACION 

28 de Julio de 2010 - 00:26

Quizás ahora sí sea posible hablar y escribir acerca del futuro de Maradona -esa persona, no ese personaje- sin escuchar o recibir comentarios del tipo "¡¿Y a mí qué me importa el futuro de Maradona?! ¡Yo quiero un DT!" , generalmente escrito en mayúsculas, como para reafirmar que si se estuviera conversando sería a los gritos.  

Ya está. Maradona ya no es el DT. El mito sigue y el hombre queda.  

Y como durante los 630 días que duró este ciclo (parecen años) de esa tríada ya nos hemos ocupado lo suficiente del mito y del DT, bueno será ocuparse de lo que puede pasar ahora con el hombre, que quizás a alguno aún le importe.  

Planteado de otro modo, si asumiendo como técnico del seleccionado Diego ponía en riesgo el mito Maradona, ¿qué riesgo asume el hombre ahora que ya ha dejado ese lugar, el más terrenal de los oficios futboleros?  

En ese sinfín de frases memorables (no todas para aplaudir, claro) que es su vida casi siempre pública, se ofrece como oportuna respuesta a aquella pregunta una que pronunció no hace mucho, el día de su primera conferencia de prensa en Pretoria: "Yo me vengo reinventando y lo tengo que hacer porque me lo exige mi cabeza" , dijo entonces, y es lo que podría repetirse a sí mismo ahora.  

Sí que era crucial el desafío que asumía. El más crucial de su carrera, porque los anteriores los había afrontado con el talento contrastado en pantalones cortos y botines y éste debía afrontarlo con un talento por verse en incómodo traje y zapatos. Y porque en su vida de "blancos" y "negros" no iba a dejarse lugar -ni se lo iban a dejar- para los "grises" . Su balance más íntimo y en caliente, todavía con los pies en Sudáfrica, fue una confesión y un indicio: "Lo que más me duele es que los sigo desilusionando" , les dijo a los que más quiere.  

El Maradona DT se autodestruyó estratégicamente: primero, en el momento decisivo del Mundial, cuando llevó su teoría jugadorista al extremo de la ceguera; después, ya en Buenos Aires, cuando movió todas las piezas de manera sorprendentemente equivocada para entregarse al jaque mate. Si esto último lo hizo inconscientemente, para que la partida terminara como terminó, es meterse en pretenciosas honduras.  

El Maradona hombre, mientras tanto, necesita consolidar su reconstrucción. Y para esto quizá sirva una frase más elemental, pero bienintencionada, de Fernando Signorini, al fin y al cabo una de las llaves de su salida: "En estas condiciones, lo mejor que le podía pasar a Diego era que todo esto se terminara" . Ojalá.  

darcucci@lanacion.com.ar 

 
 
 
 
 
4 comentarios Destacados y 0 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    28.07.10
    05:51
  •  
     
    hemano tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    hemano (hincha de: Gimnasia) Su verdadero desafio es ser una persona normal...como un Distefano,Platini,Cruyff,Beckenbauer,etc
  • Responder
    Votar (16) (4) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    28.07.10
    04:18
  •  
     
    darko123 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    darko123 (hincha de: Huracán) Maradona es MARADONA aqui y en el último rincón de la tierra, el hombre Sr Arcucci ya resurgió de sus cenizas varias veces, gracias a Dios está limpio sano feliz con eso basta y sobra para quienes lo queremos, una vez mas Salud Paz es lo que yo te deseo Diego, gracias por todo... aunque a veces como cuallquiera te equivoques y te lapiden, no escuches a la medicriodad.... no vale la pena. MEMORIA
  • Responder
    Votar (7) (17) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    28.07.10
    14:02
  •  
     
    guille28467 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    guille28467 (hincha de: San Lorenzo) Maradona (el jugador, el DT) no es un fracasado, me parece que ese comentario es un tanto exitista, en definitiva logro alcanzar lamedia de los ultimos 6 mundiales y ni siquiera ganadolo estariamos por sobre Brasil Alemania e Italia. En estos dias la mayoria de los foristas expresaaron su gusto por el futbol bine jugado como la mejor forma de alcanzar una victoria, se peude perder, pero tambien hay formas de perder, Uruguay es un buen ejemplo de eso. creo que no soy quien para juzgar si Maradona (el idividuo) fracaso o no en la vida, pero si me joroba cuando brabuconea con sus actitudes y declaraciones, el agrede a todos los que el considera que estan en su contra aunque solo sea que piensen distinto, Toti Pasman sera lo que sera, pero no se merecia el epiteto, al menos en publico. Creo que todos podemos criticar, son personajes publicos y se exponen a esto si no les gusta, bajense y no hablen mas, es una eleccion, son libres, de eso se trata...
  • Responder
    Votar (6) (2) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    28.07.10
    10:23
  •  
     
    cgescalada tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    cgescalada (hincha de ...) Buen planteo. Espero que pueda superar sanamente este revés. Tengo la sensación de que dentro de unos años va a tener revancha en la selección. Por lo demás, me sorprende el contenido de la mayoría de los comentarios. No parece que Maradona merezca tanto enojo. Si ni siquiera fracasó en el Mundial. Es más, estuvo muy por encima de las expectativas de la mayoría. Que haya mejores técnicos que él, no está en discusión. Que todos nos hayamos sentido frustrados por no haber ganado el Mundial, tampoco
  • Responder
    Votar (6) (6) Abuso
  •  
 
29 comentarios Recientes y 5 respuestas
Filtrar por:
 
  • 29  
    Ver perfil del usuario
    30.07.10
    09:46
  • Pietro_Aretino (hincha de ...) Ojala que se reinvente como maceta y cierre bien el hocico...es lo mejor que nos puede pasar. Lamentablemente, seguramente lo vamos a tener que bancar unos cuantos anios mas, y como diputado/senador...en un nuevo capitulo de la "Autodestruccion de un pais"...
  • Responder
    Votar (1) (1) Abuso
  •  
  • 28  
    Ver perfil del usuario
    29.07.10
    12:29
  • jsolveyra (hincha de: River) Arcucci, sos periodista deportivo o te dedicas a Salud y Sociedad? Nunca vas a decir que te parecio el planteo de MAradona, como manejo el grupo, las ideas futbolisticas, sus vaivenes emocionales que dinamitaron la confianza de jugadores clave como Veron? Sos de terror, decicate a otra seccion.......Jugatela Arcucci, no se puede hacer periodismo siendo un obsecuente con la realidad. Hay que aplaudir lo que se hace bien, y criticar lo que esta mal para que se mejore....tanto miedo le tenes a Maradona? le debes algo? sabe algo de vos que no queres que cuente? la verdad que no se entiende tanta obsecuencia....
  • Responder
    Votar (10) (0) Abuso
  •  
  • 27  
    Ver perfil del usuario
    28.07.10
    19:22
  • charly13 (hincha de ...)
    Este comentario ha sido reportado por un usuario y rechazado por el moderador.
    Conocé los motivos de rechazo de un comentario y cómo funciona la moderación
  • Responder
    Votar
    (0)
    (1)
    Abuso
  •  
  • 26  
    Ver perfil del usuario
    28.07.10
    14:02
  •  
     
    guille28467 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    guille28467 (hincha de: San Lorenzo) Maradona (el jugador, el DT) no es un fracasado, me parece que ese comentario es un tanto exitista, en definitiva logro alcanzar lamedia de los ultimos 6 mundiales y ni siquiera ganadolo estariamos por sobre Brasil Alemania e Italia. En estos dias la mayoria de los foristas expresaaron su gusto por el futbol bine jugado como la mejor forma de alcanzar una victoria, se peude perder, pero tambien hay formas de perder, Uruguay es un buen ejemplo de eso. creo que no soy quien para juzgar si Maradona (el idividuo) fracaso o no en la vida, pero si me joroba cuando brabuconea con sus actitudes y declaraciones, el agrede a todos los que el considera que estan en su contra aunque solo sea que piensen distinto, Toti Pasman sera lo que sera, pero no se merecia el epiteto, al menos en publico. Creo que todos podemos criticar, son personajes publicos y se exponen a esto si no les gusta, bajense y no hablen mas, es una eleccion, son libres, de eso se trata...
  • Responder
    Votar (6) (2) Abuso
  •  
  • 25  
    Ver perfil del usuario
    28.07.10
    12:10
  •  
     
    jmarena tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    jmarena (hincha de ...) Igna1983, coincido con vos, muchos de los foristas podemos darles lecciones de humildad, comportamiento y educacion. Yo no digo que no se lo pueda criticar, de hecho yo lo hago. Lo que me molesta es el nivel de violencia que se utiliza para criticarlo, como se toma cada aspecto de su vida de una forma mas que cruel y sobre todo se lo tilda de fracasado. Como se lo va a tildar de fracasado? por que? por no haber ganado el mundial? no es el primer tecnico argentino que no lo gana. Por haber quedado eliminado con Alemania? el tipo fue, hizo un mundial regular pero no salio campeon. O sea, para todos los que tildan a Maradon de fracasado, lo hacen por que no gano el mundial? hay un solo equipo por mundial que lo gana. solo eso, no es que piense que no se lo pueda criticar, cada cual tiene derecho de pensar y opinar lo que quiera con respeto y moderación.
  • Responder
    Votar (5) (4) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 24  
    Ver perfil del usuario
    28.07.10
    12:03
  • roberto_lopardo (hincha de ...) ARCUCCI: MI ABUELA DECIA QUE CUANDO UN HOMBRE SE FROTA LAS MANOS ENTRE SI CUANDO HABLA ...ES DE FALSO...
  • Responder
    Votar (7) (2) Abuso
  •  
  • 23  
    Ver perfil del usuario
    28.07.10
    12:00
  • Susanense (hincha de: Boca) Si fuera tan inteligente como dijo que lo es, ayer por TV, en una entrevista su analista, "NO SEGUIRIA HACIENDO DAÑO" y desde muchìsimo tiempo atràs. Se lo juzgò en su habitat, en su momento, como jugador de fùtbol, luego sus avatares no debieran ser tema de preocupaciòn de nadie. Cada uno de nosotros, lleva su cruz en la vida. Y el periodista que escribe èsta nota melodramàtica deberìa buscar otros atajos para no seguir en la rutina de la obsecuencia. A Peckerman, habiendo Argentina jugado contra mejores equipos, y habiendo sido eliminada por penales en un partido casi favorable contra Alemania, en instancias similares, casi lo matan.....què pasa ahora??? còmo fueron los destinos???, y quien se reinventa para desafiar a quièn??? Arcucci, Ud. es argentino???? Piense un poco y mire para atràs......
  • Responder
    Votar (8) (1) Abuso
  •  
  • 22  
    Ver perfil del usuario
    28.07.10
    11:13
  • igna1983 (hincha de: River) J.Marena: Particularmente no me banco ni nunca me banqué este tipo de argumentos. Con ese pretexto no podemos criticar ni cuestionar a nadie. Porqué no se lo puede criticar a Maradona? Como futbolista es incuestionable, pero después en cuanto a humildad, inteligencia, trabajo y coherencia muchos de los foristas (que somos laburantes, que estudiamos, que queremos ser alguien en la vida pero yendo por el camino dificil que es el único que nos queda) PODEMOS DARLE NO UNA SINO MIL LECCIONES A TIPOS COMO MARADONA, GRONDONA O BILARDO, SIN NINGUN LUGAR A DUDAS LO DIGO. No sé más de futbol que estas personas, ni juego mejor ni dirijo mejor, pero sí pienso que podemos perdirles más coherencia, humildad y planificación. Y además termino con esto para armar revuelo: con este tipo de argumentos, nadie podría criticar a los Kirchner porque los tipos llegaron a ser presidentes de La Nación, entonces quién demonios somos para criticarlos? Viste lo peligroso de tu argumento?
  • Responder
    Votar (12) (3) Abuso
  •  
  • 21  
    Ver perfil del usuario
    28.07.10
    10:42
  •  
     
    jmarena tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    jmarena (hincha de ...) A todos los que tildan a Maradon de fracasado me gustaria ver que tan "ganadores" son en sus vidas, probablemente sean mediocres empleaduchos o frustrados porque en realidad querian hacer otra cosa. Maradona fue el mejor jugador del mundo y nunca tomo una postura conformista para asegurarse amigos en el poder y plata. El tipo, mal o bien, se enfrento con cualquiera asumiendo los riesgos. A Veron lo tildan de ingles por un mal partido contra Inglaterra, supuestamente para evitar problemas en su club. Maradona insulto a todos los tanos delante de su cara... y jugaba en Italia. El tipo siempre dio todo de si, puede haberse equivocado, puede haberle errado a la tactica pero de ahi a fracaso... Cabe aclarar que Argentina gano 2 mundiales!!! 2, no 15... solo Bilardo y Menotti ganaron mundiales como tecnicos, eso quiere decir que el resto son fracasados????? los fracasados son ustedes, fracasados, envidiosos y resentidos.
  • Responder
    Votar (12) (12) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 20  
    Ver perfil del usuario
    28.07.10
    10:23
  •  
     
    cgescalada tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    cgescalada (hincha de ...) Buen planteo. Espero que pueda superar sanamente este revés. Tengo la sensación de que dentro de unos años va a tener revancha en la selección. Por lo demás, me sorprende el contenido de la mayoría de los comentarios. No parece que Maradona merezca tanto enojo. Si ni siquiera fracasó en el Mundial. Es más, estuvo muy por encima de las expectativas de la mayoría. Que haya mejores técnicos que él, no está en discusión. Que todos nos hayamos sentido frustrados por no haber ganado el Mundial, tampoco
  • Responder
    Votar (6) (6) Abuso
  •  
 

Seguinos en:
segui a tu equipo
Primera División
  • All Boys
  • Argentinos Jrs.
  • Arsenal
  • Atlético Rafaela
  • Banfield
  • Belgrano
  • Boca
  • Colón
  • Estudiantes (LP)
  • Godoy Cruz
  • Independiente
  • Lanús
  • Newell´s
  • Olimpo
  • Racing
  • San Martín (SJ)
  • San Lorenzo
  • Tigre
  • Unión
  • Vélez
Nacional B
  • Aldosivi
  • Almirante Brown
  • Atlanta
  • Atlético Tucumán
  • Boca Unidos
  • Chacarita Jrs.
  • Defensa y Justicia
  • Deportivo Merlo
  • Desamparados
  • Ferro
  • Gimnasia (LP)
  • Gimnasia (J)
  • Guillermo Brown
  • Huracán
  • Independiente Rivadavia
  • Instituto
  • Patronato
  • Quilmes
  • River
  • Rosario Central